Para poder afirmar que la Obra de un Artista, es una «OBRA GRÁFICA ORIGINAL» tiene que cumplir :
– Que sea una creación suya.
– Que haya trabajado directamente sobre la plancha, ha tallado el taco de madera, o ha trabajado cualquier otro material, piedra, metálicos, plásticos.Si no es así, deben considerarse reproducciones.
– Que sea una edición limitada. cada ejemplar de obra gráfica, debe llevar la firma del artista, una indicación del total de la edición y el número de serie de la misma .Que las Obras estén numeradas y firmadas por él mismo. Es derecho exclusivo, del artista establecer el número definitivo de cada una de sus obras gráficas en las distintas técnicas de aguafuerte, litografía, xilografía, serigrafía, etc
– Que inutilice las planchas una vez estampada la edición. Una vez realizada, las planchas, piedras, madera u otros materiales utilizados deben ser destruidos o marcados con una señal característica que indique la edición ha sido completada y no se pueden editar más ejemplares
Todo ésto GARANTIZA la ORIGINALIDAD y autoría de cada uno de los EJEMPLARES.
Son principios que se establecieron en el III Congreso Internacional de Artistas, en Viena en 1960 para que se aplicaran de forma generalizada y sirvieran de referencia a Artistas, Galeristas, Coleccionistas y el público en general.
Las técnicas más utilizadas son los grabados, las litografías y las serigrafías. Todas con sus múltiples variantes y fusiones.