Restauración de mueble auxiliar de madera.
Restauración y conservación de mueble de madera. Los pequeños muebles auxiliares de madera suelen estar en zonas de la casa donde van recibiendo pequeños golpes y rozaduras propios de su uso.
Antes de que se deterioren en exceso, se pueden reparar y remozar, de manera que se vaya conservando la madera como en sus primeros días. La madera suele ser muy agradecida y se obtienen resultados realmente buenos. Un golpe en un canto, se puede rellenar y retocar (color y textura) de manera que pase desapercibido. El roce y las ralladuras en la madera producidas al poner objetos, adornos, llaves… encima, pueden se disimuladas y remozadas. Las decoraciones y policromías se pueden limpiar y recuperar, haciendo que vuelvan a lucir como antes.
Los resultados de una restauración de muebles de madera suelen ser muy agradecidos, al ver recuperado su aspecto inicial.
En las fotografías posteriores podemos ver un mueble que estaba situado en una entrada y pasillo de una casa. Al ser un lugar de tanto paso y en el que se depositaban objetos sobre él a diario, presentaba múltiples arañazos y faltas de pequeños trozos de madera. Así tenemos por un lado la decoración lacada en rojo un tanto deteriorada y por otro todos los dorados totalmente ennegrecidos y feos.
Las técnicas utilizadas pueden se muy variadas. Principalmente cualquier técnica artesanal es susceptible de ser la más adecuada para solucionar cualquier problema y conseguir una reparación y renovación total de un mueble de madera. La restauración es un proceso que consiste en lograr mantener la personalidad del mueble y conseguir devolver a la madera todo su esplendor según el estilo que tenga y según la época en que fue fabricado.