Grabado sobre papel artesanal
Grabado sobre papel artesanal hecho a mano. La hoja de papel está formada con todas las capas de colores en mojado en un sólo acto. Predominan las fibras papeleras de algodón sobre todo en la base de color grisáceo. Para las muy finas de colores se utilizó abacá y lino. Estas fibras están teñidas en la tina antes de ser utilizadas para la formación de la hoja. Antes de ser prensadas se fueron superponiendo de mayor a menor tamaño. En conjunto presenta una superficie un tanto irregular, al igual que su contorno. Las medidas aproximadas son de 42 x 30 cm.
La plancha del grabado, con una especie de boceto de un piano de cola, presenta una línea del dibujo gruesa y un tanto irregular que permite dar una ligera sensación de relieve y así conseguir el efecto de un gofrado. De esta manera se pueden apreciar dos tipos de texturas distintos en esta obra original hecha a mano. El grabado se estampó en una prensa vertical para evitar dañar los rodillos de un tórculo y la misma plancha debido al grosor de su relieve.
Es un ejemplar único debido a que está estampado sobre un soporte totalmente original, sin ninguna posibilidad de repetir otro igual y probablemente si parecido. Es obra de J. E. Está enmarcado sobre un cartón de ppt de conservación libre de ácido en un tono blanco antiguo para que resalten los grises del papel hecho a mano. El marco está confeccionado con una moldura con estrías transversales decorada en platas y patinada en tonos oscuros las zonas con las hendiduras más pronunciadas. Se puede observar las buenas proporciones entre el tamaño de la hoja, el ancho del marco y el margen desahogado entre obra y marco. En conjunto, muy decorativo.