Limpieza y conservación
Limpieza y conservación del reverso de una tela pintada al óleo una vez desmontada de su bastidor. Limpieza totalmente mecánica. Imprescindible para seguir con el proceso de restauración. Es habitual en pinturas al óleo montadas en bastidor y que llevan mucho tiempo colgadas el que vayan acumulando suciedad entre la tela y la madera del bastidor. Sobre todo en la parte inferior del mismo. En algunas ocasiones nos podemos encontrar cantidades como las que se pueden ver en estas fotos. El proceso de limpieza es sencillo pero laborioso y tiene que hacerse con paciencia y tranquilidad.
Una vez que se ha desmontado la tela del bastidor se procede a ir arrastrando el polvo y los restos que encontremos con un pincel grueso, o una brocha más fina. Hay que hacerlo empezando por un extremo y poco a poco hacia el centro.
En esa zona central es donde se suele ir acumulando toda la suciedad. En este caso es considerable la cantidad. No sólo encontramos polvo, sino que también hay pequeñas astillas de madera, posiblemente del bastidor que se encontraba en mal estado. Es conveniente hacerlo así para conseguir mayor eficacia en el paso siguiente.
Es el momento de utilizar un aspirador de polvo. Necesario acoplar en la boquilla un accesorio con cerdas para no dañar la tela con un borde duro. De todas formas, conviene no llegar a tocar la misma. Empezamos por los extremos para los pequeños restos no arrastrados.
Para finalizar se aspira el grueso de los restos de suciedad. No quita para volver a dar un repaso por todo el reverso de la tela y eliminar bien todo.
#arte #artesanía #hechoamano #deunenuno #restauración #conservación #obrasdearte #pinturaaloleo #tela #limpieza #sinprisasperosinpausas #40aniversario